sábado, 23 de noviembre de 2019

La creatividad en niños de preescolar


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La creatividad es un componente básico que influye en el desarrollo integral de la personalidad de forma general y en los niños en particular, como futuros ciudadanos que deberán enfrentarse a un mundo muy cambiante que exige saber solucionar problemas y aportar conocimientos significativos en los distintos contextos de actuación donde se encuentren. En el plano pedagógico comprender la esencia de la categoría psicológica creatividad, es una tarea necesaria y también compleja para el docente por ser un término polisémico desarrollado por diversos teóricos, clásicos y cada vez más contemporáneos que lo asumen desde diferentes perspectivas.

Vygotsky (2008) expresó refiriéndose a la creatividad: “cualquier tipo de actividad del hombre que produce algo nuevo, ya sea del mundo exterior que resulta de la acción creativa o cierta organización del pensamiento o sentimientos que actúan y está presente solo en el propio hombre” (p. 9). Esta definición es importante por cuanto conceptualiza la creatividad como un atributo estrictamente humano, una potencialidad biológica y que se manifestará si es estimulada y provocada por la actividad y que puede concretarse hasta en la capacidad creativa. En ese sentido es un fenómeno complejo que actúa mediante un conjunto de procesos internos cuando estos son provocados desde el plano externo en el sujeto.

 

Es ahí donde se revela el carácter social del aprendizaje y la enseñanza porque al observar e imitar, internaliza la acción como enfatiza Vygotsky, y al realizar la acción práctica, revela en sus actos los rasgos conductuales y procedimentales individuales o específicos de su personalidad. Se comprende la relación dialéctica existente entre lo social, lo individual y lo desarrollador, provocando cambios en las formas de pensar, sentir y hacer integral en el sujeto como refiere.

Las investigaciones demuestran que cuando los niños realizan actividades creativas aprenden a enfrentar problemas son observadores, empeñosos, perseverantes, dispuestos a hacer, se relacionan mejor con sus compañeros y en general se potencia la formación de la personalidad. Al respecto, Castro (2005) refiere que las influencias del ambiente y los estímulos mediadores de otros niños más capaces y del docente, favorecen los saberes previos, las actividades lúdicas y la socialización porque la colaboración posibilita que unos imiten a los otros más capaces propiciándose condiciones que fomentan el desarrollo de la creatividad como también asegura.

Para alcanzar tal nivel de desenvolvimiento en el desarrollo del escolar, el proceso educativo debe priorizar una enseñanza eficiente que se oriente a cómo estimular el potencial cognitivo, afectivo, volitivo y emocional del niño. Eso significa brindarles las oportunidades a partir de sus capacidades para que observen, pregunten, opinen, expresen ideas y practiquen la democracia de manera que ejerciten las capacidades, las habilidades, las destrezas para saber enfrentar las diversas situaciones en el juego, al interactuar con los juguetes asumiendo roles de adultos donde aprenden a resolver pequeños conflictos que se pueden ir complejizando en la medida que desarrollan las habilidades. La creatividad es una capacidad del ser humano, desencadenarla depende del factor cultural y en especial de una pedagogía de la diversidad, de los procesos comunicacionales, de la socialización y la cooperación del sujeto ante su medio o contexto. Según Martínez (1998) el desarrollo de la creatividad necesita de impulsos contradictorios para emerger y se concreta a través de los principios de unidad del conocimiento y la creatividad, el carácter creador de la historia y la unidad de la lógica y lo intuitivo. El conocimiento y la actividad se interrelacionan en los procesos cognitivos que realiza el sujeto de forma creadora. El conocimiento orienta a la persona y lo faculta para operar conceptualmente ante la resolución de un problema, si es que la actividad estimula el esfuerzo mental de iluminación intuitiva y procedimental, al actuar ante las situaciones concretas con un sentido personal.

IMAGINA, CREA


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La comprensión de la personalidad es una exigencia de la pedagogía como ciencia para hacer efectiva la orientación de la diversidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como concepto genérico que incluye el enseñar y el aprender. Gonzáles (1985) considera que no es simple la concepción de la personalidad, sino que se asume como una configuración subjetiva que se caracteriza por ser activa, sistémica, consciente y por la unidad estrecha entre la esfera inductora y ejecutora que se adquiere y desarrolla en los procesos de comunicación y socialización.

 El enfoque personal constituye el resultado de la influencia y la unificación de la psicología y la pedagogía como ciencia para abordar el asunto desde diferentes disciplinas y que se complementa. En ese sentido considera la creatividad como una forma de expresión de la personalidad, idea que destaca entre otros enfoques como en el psicométrico y el cognitivo. 

Es un enfoque integracionista, valora las concepciones psicoanalíticas de la creatividad donde explica el camino que toma el sujeto para resolver conflictos internos, causados por alguna insatisfacción de las necesidades de su medio y que no le permite satisfacerse. El proceso de la creatividad se da por las necesidades del medio, por la comunicación, las emociones, la fantasía, el juego, y los ensueños del sujeto. La creatividad es fruto de la salud psíquica emocional y mental del sujeto; el hombre sano que se conoce a sí mismo se apertura a la experiencia, logra encontrarse, autorrealizarse comunicar su forma de pensar se de forma creativa en su contexto como persona. 
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